Inyectaría el IPAB 700 mdd a Banco del Atlántico para sanearlo

En la última junta de gobierno del IPAB se dio un consenso entre las autoridades sobre la forma en la que se concluirá el saneamiento de Banco del Atlántico. El esquema se presentará a Bital en los próximos días para su análisis y, aunque no se reveló el monto que absorberá el IPAB, analistas señalan que podría ubicarse en el orden de los 700 millones de dólares.

Funcionarios del instituto que encabeza Julio César Méndez declinaron liberar el monto del saneamiento y aclararon que esta operación se encuentra dentro del margen previsto en el Artículo Noveno Transitorio de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, lo que significa que este instituto no tendrá un incremento en sus pasivos con esta operación.

Bital analizará la propuesta del IPAB y posteriormente emitiría una respuesta, lo cual pondría fin a la fusión que tiene pendiente con Banco del Atlántico desde hace casi tres años.

De llegarse a un acuerdo, el grupo que preside Antonio del Valle Ruiz firmaría una carta de entendimiento, algo similar a lo que sucedió cuando el IPAB acordó con Bancomer el saneamiento de Promex, luego de dos años de negociaciones.

Altos directivos de Bital comentaron que aún los funcionarios del instituto no les han hecho llegar la propuesta, sin embargo, se manifestaron optimistas con la información que recibirán.

Alejandro González, analista de banca de Bursamétrica Management, señaló que los 700 millones de dólares representan la diferencia entre la última capitalización que efectuó el Fobaproa sobre Banco del Atlántico en 1998, de 6,600 millones de pesos.

Ese monto entró en discordia luego de que Bital decidió fusionar a Atlántico, ya que según los cálculos del grupo de Del Valle Ruiz la capitalización efectuada había sido menor a esa cantidad.

De ahí que pasaran tres años sin que ambas partes se pusieran de acuerdo. Hace unos meses inició una auditoría, en la cual se determinaría que el IPAB tendría que absorber el diferencial del saneamiento.

“Aquí lo preocupante es que Bital está entrampado con esta operación y no puede seguir con su capitalización proyectada por 780 millones de dólares. La primera parte ya se efectuó y consistió en la venta que hizo de su participación de la Afore del mismo nombre, recibió 229 millones de dólares. Sin embargo, sigue pendiente la obtención de 400 millones en el mercado y de 150 millones en notas de capitalización”, manifestó.

Estos recursos, dijo el analista, van a ser utilizados para la creación de contingencias que Bital tiene pendientes, ello además de la necesidad de fortalecer el capital.

“La buena noticia es que el IPAB asumiría todo el costo del Atlántico sin que Bital tenga repercusión. Y el IPAB no sobrepasaría los límites que tiene para endeudarse”, finalizó.

Destrabar el expediente de Bital y Banco del Atlántico ha sido una de las prioridades del IPAB y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), según las palabras del presidente de esta última, Jonathan Davis. El funcionario, en días pasados, había señalado que en las próximas semanas se resolvería esta operación




Copyright © 2014 Notas Varias
- Published By | Powered By Blogger